viernes, 11 de enero de 2013

Mi paella macrobiótica

Buenos días a todos:

No quiero faltar a mi cita del día contigo sin antes hablarte brevemente de la importancia del cereal en grano en nuestra alimentación como alimento principal.

Los Upanishads (textos sagrados de la India) dicen que los sabios, en su búsqueda de Dios, creían que Él estaba representado en la Tierra por el cereal (en grano); por eso, y prosiguiendo esta tradición, las familias brahmanes ortodoxas del sur de la India ofrecen una plegaria al arroz antes de consumirlo.

Esta profunda e iluminadora enseñanza que trae a colación Ohsawa nos recuerda la importancia de este alimento --el arroz principalmente y otros cereales en grano-- y lo agradecidos que debemos estar a Dios por proporcionárnoslo.

Explica Ohsawa las dolencias y enfermedades que sufrió de pequeño en su Japón natal cuando entraron los alimentos y medicinas occidentales; siendo así que su madre y hermanas fallecieron y él mismo contrajo la tuberculosis. Estudiando la medicina ancestral de Oriente se curó a sí mismo, y curó posteriormente a muchas personas con esta sencilla y sanadora alimentación, que podemos seguir todos nosotros.

El arroz --que debemos tomar en su forma integral, la que conserva todas las propiedades-- es una bendición en nuestra mesa y además es muy versátil: lo puedes comer hervido en olla normal, en olla a presión (yo suelo hacerlo así, queda muy entero y perfectamente cocido) y transformar al día siguiente el que te haya sobrado hirviéndolo de nuevo con agua, amasándolo con verduritas formando croquetas o hamburguesitas, horneándolo con verduras o legumbres, mezcándolo con otros cereales... en fín, nos ofrece un sinfín de posibilidades, y no te va a cansar porque son ilimitadas.

Puedes también consumir el arroz dulce o glutinoso ("sweet rice"), más proteínico y muy indicado para niños o mujeres embarazadas --notarás que te deja mucho más lleno-- o el arroz basmati, siempre integral, más fino y largo y muy bueno para acompañar a alimentos más densos como el pescado o las legumbres, pues es más ligero. También indicado para el verano o los climas cálidos. Pero recuerda que el arroz principal en tu alimentación debería ser el de grano redondo, que se encuentra fácilmente en Estados Unidos y en Europa; en los países de Centroamérica y el Caribe he visto que tienen el de grano largo y fino (también en Colombia). Está bien si no encuentras el de grano redondo, pero cuando alguien te venga a visitar desde un país donde lo tengan, !no te olvides de pedir que te traigan al menos un paquete!

Yo suelo viajar con mi paquete de arroz siempre que puedo porque he notado que me ayuda mucho a equilibrar mi dieta allá donde vaya, ya que el cuerpo a menudo se resiente con los cambios en la alimentación. Puedes llevar también las galletas de arroz ("rice cakes") que son secas y no pesan nada, son muy indicadas para los viajes cortos o largos, y no te pondrán problemas en las aduanas ni se deterioran con las temperaturas. Un truco: tuéstalas un poco y verás que están buenísimas...

Otro día hablaremos de otros cereales en grano (trigo sarraceno, trigo bulgur, mijo, avena, cebada, centeno, maíz...), y de las harinas; en fin, los cereales en grano son multitud y recuerda que son nuestro alimento principal. Guardan el perfecto equilibrio yin (expansivo) y yang (contractivo), sobre todo el arroz, y deben constituir al menos en cincuenta o sesenta por ciento de nuestro plato. Cuando aprendes a amar este ingrediente imprescindible en tu cocina, aprendes a ser creativo o creativa y nunca vuelves a extrañar lo que comías antes de descubrirlo.

Ahora, vamos a mi cocina alquímica, de la que sale hoy --cómo no-- una paella, en este caso, macrobiótica, hecha con arroz basmati. Los ingredientes pueden ser variados. Quizá la mejor sea la de marisco, pero desgraciadamente en los Estados Unidos es bastante difícil encontrarlo fresco y de buena calidad; ante la duda, abstente, como decimos en español, así que es mejor ir sobre seguro y no aventurarte cuando no conoces la procedencia del pescado o no es fresco (es decir, recién pescado). Hay distintas verduras que te pueden ayudar a prepararla y ofrecer a la vez un digno plato de sabor español. Se nos acaba el tiempo por ahora, así que te deseo un feliz fin de semana. !Hasta mañana!

Y no te olvides de dar gracias todos los días a Dios por este bendito regalo del arroz integral y los cereales en grano. !Oh Dios, qué grande y generoso eres! !Gracias por este bendito y económico regalo! !Gracias!

PD: Si deseas conocer más detalles sobre alguna receta o sus ingredientes, puedes contactar conmigo mediante un comentario en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario